Ir al contenido principal

LA ERA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


Jeffrey Sachs en su libro La era del desarrollo sostenible define el concepto de desarrollo sostenible como aquel desarollo que es capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

Jeffrey trata el tema del desarrollo sostenible como un objetivo primordial y de gran importancia de la humanidad, nos muestra que aunque hayamos hechos grandes avances tanto tecnológicos como sociales aún nos queda mucho por mejorar ya que con los avances obtenidos también hemos provocado una gran cantidad de impactos negativos en el planeta y además hemos aumentado las desigualdades entre países ricos y pobres.

Por eso se desarrollaron los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), estos objetivos tienen como finalidad la prosperidad social pero no solamente con la prosperidad económica también creando una sociedad que sea socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible y esté bien gobernada, lo que no es una tarea fácil.

Desde el comienzo de la RevoluciónIndustrial la economía mundial comenzó a aumentar al igual que la población, dicho crecimiento de la economía fue un crecimiento endógeno, principalmente en los países ricos que aspiraban simplemente a aumentar su rendimiento e ingresos sin tener en cuenta el efecto que esto puede tener sobre el resto de la sociedad y las desigualdades en las que incurren estos aumentos en los países más pobres y su repercusión al medioambiente. Por eso decimos que los ingresos y la igualdad son mutuamente sustitutivos.

Dicha Revolución Industrial comenzó en Inglaterra, las nuevas tecnologías hicieron que la agricultura dejase de ser la actividad principal de la economía, aunque su productividad también aumentó, además aumentaron las tasas de urbanización y el comercio.

Además, con el desarrollo de la industria se produjo el éxodo rural ya que la economía pasó de rural a urbana, lo que trastornó la vida de miles de familias y además produjo un notable aumento en las desigualdades entre la ciudad y el campo ya que los trabajadores urbanos mejoraron su nivel de vida considerablemente. El desplazamiento del campo a la ciudad va asociada también a una mejor educación y una disminución de las tasas de fecundidad. Podemos ver que hay diferentes vías al desarrollo; ejemplificando tenemos a Estados Unidos donde un aumento de los ingresos va ligado a un aumento de las desigualdades, y por otro lado tenemos el norte de Europa que genera riqueza con un nivel considerable de igualdad.

Estas desigualdades de ingresos tienen una gran repercusión en muchos ámbitos, como por ejemplo la educación. Las familias con mayores ingresos les dan a sus hijos una educación superior lo que le permitirá en su futuro obtener unos ingresos altos, sin embargo, las familias con bajos ingresos no pueden darles a sus hijos una buena educación porque no disponen de los recursos necesarios, incluso muchas veces necesitan que comiencen lo antes posible a trabajar para ayudar a mantener la familia.

En el mundo se han desarrollado dos formas de crecimiento económico una consiste en la innovación sostenida y la otra consiste en la recuperación del terreno perdido a través de las tecnologías de los países líderes, lo que se conoce como crecimiento compensatorio, en dicho crecimiento lo importante es  el rápido desarrollo de las infraestructuras. Los lugares que disponen de recursos propios tales como petróleo, gas, carbón o energía eléctrica, solar o eólica tienen una gran ventaja para dicho crecimiento compensatorio.

Pero dichos avances sólo tuvieron lugar en una pequeña parte del mundo, el resto del planeta seguía siendo pobre esto terminó desembocando en la Primera Guerra Mundial provocando millones de enfermedades e infecciones además de crisis políticas y financieras.

Otro de los debates planteados es por qué algunos países se desarrollan mientras otro permanecen en la pobreza; pues bien, uno de los factores es la zona climática, en general las regiones templadas se desarrollaron antes, al igual que el desarrollo llegó antes a las ciudades de costa que a las de interior. Otro de los factores fue la geopolítica ya que el dominio por parte de las potencias europeas o asiáticas frenó el proceso de industrialización de los países africanos.


Uno de los factores a los que se debe la pobreza extrema es a la trampa de la pobreza, pero dicha trampa de la pobreza es una barrera que podemos llegar a eliminar. Hay dos formas de salir de la trampa de la pobreza. Una manera es que el gobierno tome prestados los fondos que necesita dicho gobierno para las inversiones de carácter público, suponiendo que esto provocará un crecimiento económico futuro de dicho país lo que permitirá devolver las deudas. La otra manera de salir de la trampa de la pobreza es que gobiernos extranjeros, empresas, fundaciones e instituciones internacionales ofrezcan asistencia financiera temporal para cubrir las necesidades más urgentes.


 Por otro lado, este desarrollo también hizo que el entorno natural haya quedado devastado por la alta contaminación que ha conllevado a enfermedades y muertes prematuras, por ello podemos decir que el rápido crecimiento económico aún no ha alcanzado un desarrollo sostenible. 

Aún así, el crecimiento global ha permitido una mejora de la salud pública lo que ha provocado un descenso de las tasas de mortalidad mejorando la calidad y la esperanza de vida.
Sin embargo, la actividad económica a gran escala está alterando el clima de la tierra, el ciclo del agua y del hidrógeno e incluso la composición química de los océanos. 
Por ello se establecieron los límites planetarios, para conocer los límites seguros para la actividad humana para rediseñar nuestra tecnología y nuestra dinámica de crecimiento económico y mantener el crecimiento dentro de estos límites.

Según los ecologistas hay que poner fin al crecimiento económico ya que es incompatible con los límites planetarios, para ellos se han llevado a cabo una serie de políticas fiscales. Entre estas políticas encontramos una fiscalidad que ponga un precio a la contaminación para incentivar el uso de tecnologías menos contaminantes, un sistema que limite el volumen total de actividad contaminante, marcos normativos que permitan a las víctimas de la contaminación pedir responsabilidades a sus causantes, la protección del suelo y de los productos forestales escasos o especies y recursos amenazados. Otra política establecida es la financiación pública para el descubrimiento de las tecnologías más sostenibles. La finalidad de estas políticas es eliminar las externalidades.

Para mejorar esta situación se ha llevado a cabo un proyecto para hacer que las ciudades sean verdes, sostenibles y resilientes. Dicho proyecto se basa en la productividad urbana, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Si las ciudades invierten en las infraestructuras adecuadas pueden mejorar su eficiencia y disminuir los niveles de emisiones, aunque aun así van a darse numerosos efectos causados por el cambio climático, como el aumento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar, por eso hay que adaptar las infraestructuras para estas nuevas amenazas.

Los líderes mundiales eran conscientes de cuánto habían contribuido los ODM a potenciar los esfuerzos mundiales en lucha contra la pobreza extrema desde el año 2000. Así acordaron que el mundo necesitaba un enfoque parecido para potenciar los esfuerzos del mundo en relación con el desarrollo sostenible, con los que los líderes políticos acordaron una transición de los ODM a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Los objetivos establecidos fueron acabar con la pobreza extrema y el hambre, lograr el desarrollo dentro de los límites planetarios, garantizar un aprendizaje efectivo para los niños, niñas y jóvenes para su vida y sustento, alcanzar la igualdad de género, la inclusión social y derechos humanos para todos; lograr la salud y bienestar en todas las edades, mejorar los sistemas agrícolas y elevar la prosperidad rural. Otro de los objetivos establecidos fueron empoderar las ciudades inclusivas, productivas y resilientes, frenar el cambio climático y garantizar energía sostenible para todos, además de garantizar servicios y biodiversidad del ecosistema, así como una buena gestión de los recursos hídricos y demás recursos naturales. El último objetivo consiste en transformar la gobernanza del desarrollo sostenible.

Podemos concluir que las dimensiones del desarrollo sostenible son tres: desarrollo económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, pero para ello se requiere la buena gobernanza, de lo cual depende el éxito o fracaso de los ODS que incluye tanto al sector público como privado. Para ello se han establecido unos principios de gobernanza; el primero es la responsabilidad, es decir que las instituciones respondan ante sus actuaciones como los gobiernos ante sus ciudadanos en las elecciones, para ello es necesario que sean transparentes y que los ciudadanos y otras partes puedan participar en la toma de decisiones. También tienen que tener en cuenta que deben asumir los costes sociales de su actividad.

El reto del desarrollo sostenible es el reto más complejo al que se ha enfrentado la humanidad jamás, sin embargo, se han obtenido importantes logros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLAN MARSHALL

El Plan Marshall fue creado por Estados Unidos con el fin de reconstruir los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial y para contener el avance del comunismo; además de para crear una estructura económica que beneficiara la formación de regímenes democráticos.   Para ello se reunió en junio de 1947 una conferencia en París a la que acudió la URSS y donde el secretario estadounidense George Marshall propuso dicho plan, de ahí su nombre. El Plan Marshall permitió a Estados Unidos obtener ciertos beneficios ya que aportaron fondos para el suministro de alimentos, combustibles y materias primas destinadas a los países europeos lo que hizo que estos empezasen a invertir en el mercado industrial estadounidense. Aunque el plan estaba planteado entre los estados europeos también fueron invitados la Unión Soviética y los estados de la Europa del Este, pero se les exigió cambiar los controles externos de su economía al mercado europeo hecho que fue rotundamente rechazado.

ESPAÑA SIGUE CERRANDO BARES

Desde el 2010 en España se cierran 2.400 bares cada año ; aún así la hostelería española no para de crecer, en el 2018 dicha industria facturó un 3,1% más que el año anterior y aumentó el número de trabajadores en este sector en un 4,3%. Sin embargo, desde la crisis el sector hostelero está sufriendo una reestructuración. El número de bares va disminuyendo a la vez que va aumentando el número de restaurantes de mayor tamaño que absorben el empleo. Se trata de un fenómeno que la asociación atribuye no solo a la crisis, sino también a procesos demográficos como la despoblación rural o el envejecimiento de la población. No obstante, el sector hostelero, que incluye también a los restaurantes y los hoteles, crece. La evolución del sector obedece a factores más demográficos que económicos. Actualmente estamos viviendo a una pérdida de importancia de los bares, cierran entre 2.000 y 3.000 cada año . Es una reestructuración que es independiente de la coyuntura económica. Además,