Ir al contenido principal

ESPAÑA SIGUE CERRANDO BARES


Desde el 2010 en España se cierran 2.400 bares cada año; aún así la hostelería española no para de crecer, en el 2018 dicha industria facturó un 3,1% más que el año anterior y aumentó el número de trabajadores en este sector en un 4,3%.
Sin embargo, desde la crisis el sector hostelero está sufriendo una reestructuración. El número de bares va disminuyendo a la vez que va aumentando el número de restaurantes de mayor tamaño que absorben el empleo.
Se trata de un fenómeno que la asociación atribuye no solo a la crisis, sino también a procesos demográficos como la despoblación rural o el envejecimiento de la población. No obstante, el sector hostelero, que incluye también a los restaurantes y los hoteles, crece.


La evolución del sector obedece a factores más demográficos que económicos. Actualmente estamos viviendo a una pérdida de importancia de los bares, cierran entre 2.000 y 3.000 cada año . Es una reestructuración que es independiente de la coyuntura económica. Además, la reestructuración supone que cierran establecimientos pequeños, la mayoría en los pueblos y en los cinturones de las ciudades y abren restaurantes con mayor superficie media, más negocio y más empleados, por eso en general crecen el empleo y la facturación.

El sector del alojamiento debido al boom turístico  registra un  crecimiento sostenido. En 2018, había en España 34.915 establecimientos, de los que 16.615 eran hoteles y 15.824 apartamentos turísticos , además de 1.246 cámpings y 1.230 de otro tipo. El censo de establecimientos crece ininterrumpidamente desde 2010, al igual que su facturación, que se situó el año pasado en 29.677 millones, un 5,3% más. El 86% corresponde a los hoteles.

En cuanto al empleo, la hostelería empleó una media de 1,7 millones de trabajadores en 2018, el 8,8% del total de ocupados en el país. El 76% de los ocupados se dedicaba a la restauración, mientras el alojamiento empleaba al otro 24%. El sector cuenta con un 19,5% de autónomos. 
Por otro lado, la temporalidad en este sector afecta solo a 60 o 70.000 empleos de 1,7 millones y que  que registra puntas de actividad en verano. En cuanto a la parcialidad, l mayoría de las personas que trabajan a tiempo parcial en el sector lo hacen de forma totalmente voluntaria, porque lo complementan con estudios o con otros trabajos o para conciliar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLAN MARSHALL

El Plan Marshall fue creado por Estados Unidos con el fin de reconstruir los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial y para contener el avance del comunismo; además de para crear una estructura económica que beneficiara la formación de regímenes democráticos.   Para ello se reunió en junio de 1947 una conferencia en París a la que acudió la URSS y donde el secretario estadounidense George Marshall propuso dicho plan, de ahí su nombre. El Plan Marshall permitió a Estados Unidos obtener ciertos beneficios ya que aportaron fondos para el suministro de alimentos, combustibles y materias primas destinadas a los países europeos lo que hizo que estos empezasen a invertir en el mercado industrial estadounidense. Aunque el plan estaba planteado entre los estados europeos también fueron invitados la Unión Soviética y los estados de la Europa del Este, pero se les exigió cambiar los controles externos de su economía al mercado europeo hecho que fue rotundamente rechazado.

LA ERA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Jeffrey Sachs en su libro La era del desarrollo sostenible define el concepto de desarrollo sostenible como aquel desarollo que es capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Jeffrey trata el tema del desarrollo sostenible como un objetivo primordial y de gran importancia de la humanidad, nos muestra que aunque hayamos hechos grandes avances tanto tecnológicos como sociales aún nos queda mucho por mejorar ya que con los avances obtenidos también hemos provocado una gran cantidad de impactos negativos en el planeta y además hemos aumentado las desigualdades entre países ricos y pobres. Por eso se desarrollaron los ODS ( Objetivos de desarrollo sostenible ), estos objetivos tienen como finalidad la prosperidad social pero no solamente con la prosperidad económica también creando una sociedad que sea socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible y esté bien gobernada, lo que no es una tare